¿En qué consiste una rehabilitación energética?

De la mano de la última reforma que hemos hecho en Sitges, explicaremos en qué consiste la rehabilitación energética de una vivienda.

El sector de la edificación en España es responsable de más del 30% del consumo de energía; es por eso que se creó la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética (DEE). El objetivo es establecer un marco común de medidas para fomentar el ahorro energético dentro de la Unión Europea, llegando a conseguir un ahorro del 20% en el año 2020.

¿Pero cómo nos afecta como usuarios?

La mayor parte del gasto energético de nuestras viviendas se debe a la climatización (calefacción y refrigeración), seguido por el consumo generado por la producción de agua caliente.

La rehabilitación que traemos como ejemplo es una vivienda en un edificio plurifamiliar del año 1936, situado en primera línea de mar de Sitges. Aparte de los aspectos estéticos y de salubridad del proyecto de arquitectura, se actuó a distintos niveles para asegurar un ahorro energético. En primer lugar, se mejoró la envolvente aumentando el aislamiento térmico de las fachadas y forjados que están en contacto con el terreno. Asimismo, se sustituyeron las ventanas preexistentes por unas nuevas con doble vidrio y cámara de aire. Estas actuaciones garantizarán que el intercambio energético entre el interior y exterior de la vivienda se reduzca, afectando directamente al ahorro en cuestión. Por otra parte, se reemplazó el sistema de calefacción por una bomba de calor que consume menos energía.

De esta manera, se redujo la demanda energética total tanto de calefacción como de refrigeración. Pasamos de 137,3kWh/m2año a 79,7 kWh/m2año, que con el precio actual de la energía representa que pasamos de pagar 2550 € anuales en climatización a pagar 1480€.

certificacio antiga
Certificación energética estado previo
certificacio nova
Certificación energética después de la reforma

La rehabilitación energética no sólo influye en el usuario de la vivienda, sino que afecta directamente al medio ambiente. En este caso, se redujeron las emisiones de CO2 a la atmósfera, pasando de 4575 kg a 1930 kg anuales.

En SgARQ tenemos como prioridad disminuir el consumo energético de todas las viviendas que rehabilitamos. En el caso de la reforma en cuestión conseguimos disminuir en un 42% la demanda energética y un 58% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *