Proyecto de arquitectura. Seguimiento desde el diseño hasta la obra

En nuestro trabajo es imprescindible tener una relación buena y constante con nuestros clientes a la hora de realizar un proyecto de arquitectura. La base para fomentar la confianza es saber escuchar todas las necesidades, analizarlas e incluirlas en las decisiones proyectuales hasta obtener un resultado satisfactorio para todas las partes.

Para ello, hay que establecer líneas de comunicación constantes y generar documentación que se pueda ir discutiendo en los distintos encuentros y reuniones a medida que avanza el proyecto.

Una de las cosas que más atrae para la comunicación de ideas en el mundo de la arquitectura son los renders y la simulación virtual. Esto se debe a que en este tipo de documentos “vivos” es más fácil hablar de formas, mobiliario, acabados, etc. porque se ve directamente y no hay lugar para la interpretación como en los planos.

Esto no quiere decir que sea un recurso que se utilice para definir absolutamente todos los espacios de un proyecto de arquitectura, ya que consume mucho tiempo y puede resultar muy costoso. Lo ideal es que sirva para resolver situaciones de desacuerdo o conflictos en un lugar determinado. Por ejemplo, si un cliente elige pintar todas las paredes de gris en un departamento en el que casi no entra luz natural, es lógico que le recomendemos que lo mejor es que elija un tono blanco o muy claro para que la luz exterior viaje a través de los espacios. La mejor manera de demostrar que puede ser la mejor decisión, es comparando en un render los distintos acabados.

En el caso de la reforma y rehabilitación energética de un piso en primera línea de mar en Sitges, los renders fueron esenciales para tomar decisiones a distintos niveles. Por un lado, existía la duda entre dejar o no a la vista las bóvedas catalanas donde no hiciera falta el falso techo para el paso de instalaciones. Finalmente, se decidió que estéticamente generaba un lugar especial y auténtico, por lo que se dejaron vistas. Por otra parte, las imágenes ayudaron a escoger el mobiliario de la cocina y los acabados, tanto de ésta como de la totalidad de la zona común.

En las imágenes vemos que los renders son muy fieles a la realidad del proyecto ya reformado. Es muy importante que se vea la relación directa entre la toma de decisiones y la obra, ya que este es uno de los puntos básicos para fomentar la confianza entre arquitecto y cliente.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *