La Plana de Sitges. Nueva ordenación de las viviendas de VPO

La Plana de Sitges ya dispone de la ordenación definitiva de las islas 49,50 y 51, una vez resuelto el concurso de ideas.

Un jurado formado por la regidora de vivienda, Júlia Vigó; la directora del área de Promoción y Territorio del Ayuntamiento; el jefe del departamento de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda; el arquitecto municipal; el jefe del servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística; así como el subdirector general de Urbanismo de la Generalitat, escogió el pasado mes de Octubre, la propuesta ganadora, denominada Sínium.

Como puede mejorar la propuesta el sector de la Plana de Sitges?

La propuesta Sínium gana el concurso de ideas por ‘la mirada de género para que la reestructuración de los edificios no suponga la creación de espacios inseguros, oscuros o cerrados’. La nueva configuración de los edificios genera una sola isla, lo que supone un cambio significativo respecto el planeamiento inicial, que proponía tres islas cerradas. Así, el espacio interior se convierte en una plaza de acceso libre y abierta al barrio.

El jurado ha valorado que la propuesta maximiza la edificabilidad y densidad de viviendas permitidas en el plan parcial vigente, pero mejorando criterios estéticos y medioambientales. La configuración de los edificios se ha diseñado de tal manera que no se generen, en la medida de los posible, espacios inseguros, oscuros o cerrados.

La propuesta genera una transformación urbana del entorno. Otorga identidad a la zona y con espacios abiertos al barrio, genera capacidad comercial.

Y ahora…?

El concurso y la propuesta ganadora son el principio sobre el que se empezará a trabajar a partir de ahora. Será necesario acabar de concretar la propuesta con las aportaciones de los técnicos municipales. Tras estos trabajos, se definirá la propuesta definitiva de formas, volúmenes y distribución de los edificios, que tendrá que obtener la aprobación del Pleno y pasar por todos los trámites administrativos necesarios.

Será a partir de entonces que se planteará un segundo concurso de ideas para el diseño de los edificios de VPO de la Plana de Sitges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *