La primera iglesia Passivhaus de Europa estará en Sitges

El estudio de arquitectura SgArq ha desarrollado el primer proyecto basado en este riguroso estándar de construcción por el que se consigue un edificio de consumo casi nulo.

Después de varias reuniones con el obispado de Barcelona y la aprobación por parte de las diferentes asociaciones de fieles involucradas, se ha conseguido dar luz verde al proyecto.

El proyecto nació después de escuchar las diferentes quejas de los fieles. Según Marcos Matasierra, representante de la asociación “Eclesiásticos pro ahorro energético” durante las misas sufrimos las bajas temperaturas a las cuales se llega dentro de la nave durante los meses más fríos del año. También reclamamos una mayor iluminación a los santos y retablos sin tener que incrementar excesivamente el gasto energético.

Se llevarán a cabo una serie de mejoras necesarias para la reducción de la demanda energética y la producción de la misma a través de una instalación de 56 placas fotovoltaicas colocadas en la cubierta central del histórico edificio. Las centenarias fachadas no se verán estéticamente muy afectadas, ya que el aislamiento por el exterior que se colocará imitará la piedra y acabado existente.

Después de haber obtenido el certificado Passivhaus, el proyecto se encuentra actualmente en proceso de obtención de licencia. Se prevé empezar las obras el día 1 de julio de 2019. A pesar del esfuerzo para afectar el mínimo posible el funcionamiento diario, la iglesia permanecerá cerrada los meses de julio, agosto y septiembre. Todo los actos previstos, incluidos los de fiesta mayor, se llevarán a cabo en la iglesia del Vinyet.

Gracias a esta futura intervención, tradición e innovación se dan la mano aconteciendo el primer recinto eclesiástico Passivhaus en Europa.

Para mayor información en lo referente a este u otro proyecto contactar con info@sgarq.com

Actualización 29-12-18:

Naturalmente, y para aclarar malentendidos, se trataba de una inocentada….. Feliz año a todos!

3 thoughts on “La primera iglesia Passivhaus de Europa estará en Sitges”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *