Project info

Tags: , , ,

Unifamiliar aislada en la Plana de Sitges #1

Vivienda de alta eficiencia energética en el nuevo sector urbanizable PPU1-
La Plana de Sitges

El solar: Nos situamos en el nuevo sector urbanizable del plan parcial urbanístico PPU1 La Plana situado en Sitges. Se trata de un solar en esquina de 504m2 de geometría rectangular y con un ligero pendiente hacia la calle de acceso.

Las condiciones: El proyecto está condicionado por dos variables muy distintas:

Por un lado, la importancia de conseguir una casa pasiva o lo que es lo mismo: de alta eficiencia energética siguiendo siempre los criterios passivhaus con el fin de conseguir un consumo energético casi nulo.

Por otro lado, estamos condicionados por un solar en esquina con dos de sus fachadas muy expuestas al exterior con una relación bastante directa con la calle con lo que deberemos tener en cuenta esta relación si queremos salvaguardar la intimidad de los usuarios y sin renunciar a una casa muy abierta.

El proyecto: La vivienda es el resultado de la superposición de volúmenes y porches en distintas alineaciones.

Se plantea una vivienda muy abierta hacia el gran jardín situado a la parte posterior del solar y más cerrada en las fachadas laterales y principal marcando el acceso con un volumen saliente y una cubierta vegetal que se interpone entre el exterior y el interior de planta primera a la vez que nos proporciona una gran inercia térmica.

El objetivo es conseguir intimidad sin dejar de tener nunca una casa muy abierta y lograr unos porches de transición entre interior-exterior muy agradables.

La construcción: La construcción gira en torno a cumplir el objetivo principal de conseguir casas pasivas sin perder nunca de vista el diseño y la calidad de sus acabados.

En este proyecto se combinan tres materiales que determinarán mucho su imagen: la piedra natural, SATE acabado en blanco con el que conseguiremos un aislamiento continuo y madera para los puntos singulares como los porches y balcones.

El funcionamiento: El funcionamiento de la casa viene definido por la clara separación de usos por plantas.
La vivienda se desarrolla en tres niveles: la planta sótano básicamente destinada a garaje e instalaciones, la planta baja que responde a las necesidades de día con la cocina y el salón comedor todo abierto al jardín; y la planta primera que responde a las necesidades de noche con los dormitorios.

Eficiencia energética: Para cumplir el objetivo de conseguir una casa pasiva de consumo casi nulo se proponen sistemas de instalaciones de alta eficiencia energética como la aerotermia, la ventilación por recuperador de calor prealimentado por un pozo canadiense y la obtención de energía eléctrica mediante placas solares fotovoltaicas. También se calculan los aislamientos y se eliminan los puentes térmicos tratando los puntos más conflictivos con carpinterías de alta calidad, cajas de persianas aislantes y juntas y sellados de hermeticidad de alta eficiencia energética.

  • Cliente: Promotor privado
  • Estado: En fase de proyecto
  • Ubicación: Sector PPU1- La PLana, Sitges
  • Año: 2017
  • Superficie: 180m² útiles
  • Certificación energética: A
  • Demanda de calefacción: 12,10 KWh/m2 año
  • Demanda de refrigeración: 16,03 KWh/m2 año
  • Emisiones: 18,30 Kg CO2/m2 año
  • Blower door: Por realizar

Localización

       
           

Solicitud de información

Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Móvil
Descripción
Fuente de Posible cliente

Consulta

Introduzca el captcha
   Recargar