Project info

Tags: , ,

Vivienda pasiva en Tarragona

Vivienda pasiva en Tarragona

El solar:  El proyecto de esta vivienda pasiva en Tarragona se encuentra en la urbanización Vileta de Mar, una zona de viviendas unifamiliares aisladas próxima a la playa de l’Arrabassada y a las vías del tren. Se trata de un solar en esquina de 250m2 de geometría rectangular y prácticamente plana.

Las condiciones: El proyecto está condicionado por las dimensiones del solar, lo que nos obliga a optimizar al máximo el espacio disponible y por la cercanía de las vías del tren, motivo por el cual se presta especial atención a la calidad de las carpinterías y cerramientos exteriores.

El proyecto: Se plantea una vivienda abierta al jardín y a la orientación sur para aprovechar al máximo el asoleamiento y por tanto las ganancias térmicas en invierno gracias al sol. Por este motivo, se sitúa la escalera y el pasillo de la planta primera en la fachada norte y el salón, la cocina y las habitaciones en la fachada sur. La fachada norte se diseñó más opaca, dejando las aberturas mínimas, para evitar las pérdidas térmicas.

La construcción: La construcción gira en torno a cumplir el objetivo principal de conseguir una vivienda passivhaus sin perder nunca de vista el diseño y la calidad de sus acabados.

La solución constructiva empleada en las fachadas se compone de una hoja portante de bloques de arcilla aligerada de 20cm, una capa de enyesado, para asegurar la estanqueidad al aire de la fachada y un trasdosado con dos hojas de yeso laminado en el interior y para el exterior se utiliza un sistema SATE de  EPS con acabado acrílico. De esta manera se consigue uno de los aspectos principales de las viviendas passivhaus, mantener el aislamiento térmico por fuera, lo que nos permite evitar los puentes térmicos, y conservar la inercia térmica en el interior, gracias al hormigón de la estructura y a los bloques de arcilla aligerada.

En cuanto al encuentro de la vivienda con el terreno, se resuelve con una solera de hormigón armado separada del terreno por una placa de XPS de alta resistencia a la compresión.  Esto nos permite aislar térmicamente el suelo de la planta baja, y además continuar la línea de aislamiento térmico desde la cubierta y la fachada hasta debajo de la casa, consiguiendo un volumen totalmente aislado.

El funcionamiento: El funcionamiento de la casa viene definido por la clara separación de usos por plantas.
La vivienda se desarrolla en dos niveles: la planta baja que responde a las necesidades de día con la cocina y el salón comedor todo abierto al jardín y una habitación de invitados; y la planta primera que responde a las necesidades de noche con los dormitorios.

Eficiencia energética: Para cumplir el objetivo de conseguir una vivienda de consumo casi nulo se proponen sistemas de instalaciones de alta eficiencia energética como la aerotermia, la ventilación por recuperador de calor y la obtención de energía eléctrica mediante placas solares fotovoltaicas. También se calculan los aislamientos y se eliminan los puentes térmicos tratando los puntos más conflictivos con carpinterías de alta calidad, cajas de persianas aislantes y juntas y sellados de hermeticidad al aire en la totalidad de la piel del edificio.

  • Cliente: Autopromoción
  • Estado: En construcción
  • Ubicación: Vileta de Mar, Tarragona
  • Año: 2016
  • Superficie: 125m² útiles
  • Certificación energética: A
  • Demanda de calefacción: 9,25 KWh/m2 año
  • Demanda de refrigeración: 13,13 KWh/m2 año
  • Emisiones: 5,04 Kg CO2/m2 año
  • Blower door: 0,39 ren/h a 50Pa

Localización

       
           

Solicitud de información

Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Móvil
Descripción
Fuente de Posible cliente

Consulta

Introduzca el captcha
   Recargar