Project info

Tags: , ,

Ca L’Antoniet

Casas pasivas de alta eficiencia energética.
Promoción de 4 viviendas unifamiliares adosadas en Sitges.

Las Condiciones

El proyecto surge a partir de la iniciativa privada de un promotor interesado en la edificación de viviendas de bajo consumo energético, lo cual fue un condicionante que se tuvo en cuenta en todas las decisiones de proyecto, tanto constructivas como de diseño. Por lo tanto el proyecto se hizo teniendo en cuenta los principios de la construcción Passivhaus.

Aislamiento térmico

En fachada se proyecta una envolvente exterior continua a base aislamiento térmico por el exterior (SATE) de 15cm de poliestireno expandido.

En el sótano el aislamiento se trata por el interior del muro de contención con un trasdós de lana mineral de 5cm.

La separación entre el suelo de planta baja (habitable) y el Garaje (no habitable) en planta sótano se aísla con placas de poliestirenos extruido XPS de 10cm colocado sobre el suelo.

Las cubiertas dada su alta exposición al sol se aíslan con placas de poliestireno extruido XPS de 20cm.

Control de puentes térmicos

Una de las decisiones más importantes del proyecto es tener el aislamiento continuo por el exterior de modo que nos aseguramos evitar todos los puentes térmicos típicos de una construcción convencional con el aislamiento por el interior. Teniendo una envolvente aislante y continua por el exterior estamos protegiendo todos los cantos de forjado y controlamos muy bien los encuentros con las carpinterías.

Además, se adoptan todas las soluciones constructivas necesaria para reforzar los puntos más propicios a los puentes térmicos como, por ejemplo, las cajas de persianas que resolvemos con cajas de persiana prefabricadas de poliestireno expandido para poder garantizar la continuidad con el aislamiento exterior en fachada.

Estanqueidad al aire

Cada vivienda ofrece una estanqueidad al aire mayor que una vivienda convencional. Para cumplir con esta exigencia del estándar Passivhaus, se define una línea de estanqueidad donde se usan sellados específicos a base de cintas y pinturas tipo Blowerproof y Soudatight LQ para todos los encuentros y posibles puntos de filtración de aire en dicha línea, ya sean encuentros entre fachada-forjado o fachada-carpintería donde además utilizaremos juntas expansivas para reforzar aún más este concepto y evitar cualquier punto de infiltración de aire no deseado.

Finalmente, la vivienda se someterá a una prueba de sobrepresión Blowerdoor, con el fin de poder cuantificar y controlar la hermeticidad de la envolvente.

Carpinterías de altas prestaciones

Se escogen carpinterías de altas prestaciones con doble vidrio, cámara de aire, rotura de puente térmico y control solar (3+3/16/4+4).

El conjunto carpintería + vidrio nos ofrece una transmitancia Uw 1,60W/m2K, mucho menor que la de una carpintería convencional, de modo que presenta una mayor resistencia a la perdida de calor.

Protección solar

Para protegernos del sol en verano, dispondremos de protecciones solares en las ventanas más expuestas al sobrecalentamiento, las cuales se sitúan en la fachada sur.

En Planta baja donde ya tenemos la protección de la losa del balcón además se incluye la instalación de un toldo motorizado de tejido acrílico.

En el balcón de Planta primera se instalarán dos hojas correderas de lamas metálicas horizontales.

Además, todas las ventanas dispondrán de persianas térmicas de aluminio motorizadas.

Regulación de la Ventilación

Para garantizar una ventilación confortable se plantea un sistema de ventilación mecánico con el que garantizaremos un alto confort interior mediante un Recuperador de Calor entálpico de doble flujo de la Casa Zehnder.

Su principal función se basa en el intercambio de propiedades psicométricas (temperatura y humedad) entre el aire de impulsión y el de expulsión de la vivienda a la vez que garantizar una regulación de dicha ventilación y conseguir una mayor calidad del aire con varios filtros específicos.

El aire que se introduce a la vivienda se atempera (precalentándose o enfriándose) aprovechando el aire usado de la misma antes de ser expulsado, alcanzando a recuperar el 90% del calor del aire interior de la vivienda, que de otra manera se expulsaría al exterior sin ser aprovechado.

En consecuencia, al precalentar el aire de impulsión conseguimos reducir la demanda energética de climatización.

Pozo canadiense

El pozo canadiense es una técnica que nos permite el aprovechamiento de la temperatura constante del subsuelo. En la arquitectura de casas pasivas o bioclimáticas es uno de los sistemas más sencillos que podemos encontrar.

Circulando el aire a través de la capa superficial del subsuelo proporcionaremos a las viviendas más frescor en verano y temperamento en invierno.

Se trata de un sistema pasivo que no requiere de ningún coste energético.

Cada vivienda dispondrá de su pozo canadiense conectado al recuperador de calor, de modo que conseguiremos aumentar aún más su rendimiento ya que el aire impulsado será pre-atemperado durante su recorrido por los conductos enterrados del pozo aprovechándonos de la temperatura constante del terreno a cierta profundidad antes de llegar al recuperador para ser impulsado en el interior de la vivienda.

  • Cliente: Autopromoción
  • Estado: En construcción
  • Ubicación: Sitges (Barcelona)
  • Año: 2017
  • Superficie: 212m²/vivienda
  • Certificación energética: A
  • Emisiones: 1,01 kgCO2/m2año

Localización

Solicitar Información
 
CAPTCHA image