Vivienda de obra nueva en Sitges. Instalación de pozo canadiense

Hoy hemos visitado la obra de la vivienda unifamiliar aislada de alta eficiencia energética que estamos construyendo en la urbanización de la Levantina en Sitges.

El proyecto responde a dos puntos clave: la adaptación al terreno y la eficiencia energética.

Respondiendo a las características del terreno, cuya topografía inclinada puede llegar hasta al 60% de pendiente, el proyecto se desarrolla en cinco plataformas distintas que van conquistando el terreno ascendiendo hacia atrás.

Por ello es importantísimo el replanteo de cada una de estas plataformas.

La visita de hoy se ha centrado en verificar el proceso de la estructura de hormigón correspondiente a la plataforma del segundo nivel, que albergará una piscina interior con gimnasio y otras habitaciones con salida a una gran terraza con unas vistas espectaculares al mar.

Por otro lado, respondiendo a la eficiencia energética, se busca que la vivienda ofrezca una temperatura de confort con un consumo energético casi nulo. Siguiendo siempre las directrices de la arquitectura pasiva. Por eso utilizamos un pozo canadiense, que nos ayudará a atemperar el aire entrante y así conseguir una temperatura interior de confort aprovechándonos de la temperatura constante del terreno a cierta profundidad.

En la visita hemos seguido el proceso de instalación de los 8 conductos del pozo canadiense que van a recorrer separados entre ellos todas las tierras del muro de contención de la vivienda con una profundidad de más de 8m y un recorrido en zig-zag de más de 35m. A través de dichos tubos conseguiremos precalentar o preenfriar el aire exterior antes de introducirlo en el interior de cada estancia.

Este sistema irá conectado a un recuperador de calor de doble flujo de modo que aumentará aún más su rendimiento y filtrará el aire.

Conseguir un consumo energético casi nulo y ganar en confort térmico es nuestro objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *