SgNens
cliente:
estado:
Ubicación:
Año:
superficie solar:
superficie construida:
Demanda de calefacción:
Emisiones:
Demanda de refrigeración:
Blower door n50:
Certificación Passivhaus:
CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA:
Vivienda Passivhaus en el Vendrell
Vivienda unifamiliar aislada proyectada y construida bajo los criterios Passivhaus y ubicada en el Vendrell. El volumen y programa funcional se desarrollan en dos plantas.
El solar
El solar se ubica en la comarca del Baix Penedès en el municipio del Vendrell. Tiene una altura de 10 metros sobre el nivel del mar y se trata de un solar en suelo urbano consolidado, libre de edificaciones existentes y de geometría trapezoidal. El solar tiene 436,48 metros cuadrados y, aunque es prácticamente plano, dispone de un ligero desnivel orientado de Noroeste a Sureste con el punto más bajo a nivel de calle en el vértice Este y el punto más algo en el vértice Oeste de la parcela.
El proyecto
Se trata de una vivienda unifamiliar aislada con acceso peatonal y rodado desde la calle principal. Se compone por una edificación principal de dos plantas destinada a vivienda y una edificación auxiliar destinada a garaje. La edificación se proyecta aislada respetando los límites a calle y parcelas vecinas.
La construcción
La vivienda se trata como un único volumen en el que las estancias van marcando los retranqueos según las necesidades funcionales y energéticas.
La zona de día que está orientada a Sur y que se encuentra en contacto con la piscina, se retira del límite de la vivienda para dar lugar a un porche que protege de los rayos directos del sol y, al mismo tiempo, genera un espacio intermedio entre el interior y el exterior de la vivienda.
Para enfatizar la continuidad del volumen, se proyectan muros revestidos en piedra natural que destacan la limpieza de las fachadas. Los huecos de las ventanas se optimizan en cada una de las orientaciones y, con un acabado en madera, se generan los planos intermedios entre dichas carpinterías cuando se encuentran en la misma fachada. Con estas decisiones, el recorrido de la fachada de SATE toma protagonismo y continuidad gracias a su acabado.
El funcionamiento
El programa funcional de la vivienda se distribuye en las dos plantas que la componen. La planta baja alberga el programa de día: cocina, salón, comedor, lavadero con espacio para las instalaciones de la vivienda, un lavabo y una habitación de invitados. Esta planta es la que tiene los accesos, tanto peatonal como rodado. La planta primera alberga una habitación en suite con lavabo y dos habitaciones simples. Todas ellas tienen acceso a la terraza principal además de un lavabo independiente.
La planta cubierta es accesible únicamente para mantenimiento y es donde se ubican los elementos necesarios para las instalaciones de la vivienda, placas solares y chimeneas. La comunicación vertical de la vivienda se realiza mediante un núcleo vertical formado por la escalera.
Eficiencia energética
Mediante el apoyo en los criterios Passivhaus para el proyecto de esta vivienda, se pretende buscar el mínimo consumo energético y el máximo confort interior posible. Conseguimos esto gracias a las soluciones incorporadas en los sistemas activos y pasivos de la vivienda. Las soluciones constructivas adoptadas en este proyecto garantizan la máxima hermeticidad posible para minimizar la pérdida de energía a través de los distintos elementos que componen el edificio y los encuentros entre ellos.