Edificios de Consumo Casi Nulo

A partir de diciembre del año 2020, la totalidad de los edificios de nueva construcción deberán ser NZEB (Nearly Zero Energy Building). En España nombrados EECN, (Edificios de Consumo Casi Nulo).

Así, un edificio de consumo casi nulo tiene como objetivo final alcanzar los protocolos internacionales de reducción de emisiones de CO2, fijados en el acuerdo de Paris.

Los objetivos del diseño y construcción de un edificio de consumo casi nulo se pueden resumir en:

  • Reducción significativa de la demanda energética, con importantes aislamientos y ausencia de puentes térmicos.
  • Importancia de la calidad del aire: ventilación forzada con recuperación de calor, control de humedad.
  • Instalación de energías renovables : aerotermia, fotovoltaica, geotermia, solar térmica…
  • Sistemas de climatitzación de máxima eficiencia energética.
  • Los edificios de consumo casi nulo limitaran el consumo de energía total y de energía de origen no renovable.

Que la totalidad de nuevas construcciones sean edificios de consumo casi nulo representa un gran reto en la situación actual del sector. Actualmente los parámetros de la mayoria de edificaciones distan mucho de lo que se considera un edificio de consumo casi nulo. Tenemos poco tiempo por delante y mucho por hacer.

El sector de la construcción requiere de nuevos perfiles profesionales. La especialización deberá dejar de ser un valor añadido para convertirse en una obligación.

Un edificio ha de dejar de ser un mero continente donde se realizan actividades. Un edificio ha de cuidar a sus habitantes. Tiene que proporcionar bienestar y confort acorde con el uso al que se destine.

En SgArq hace años que realizamos edificios de consumo casi nulo basados en el estandar Passivhaus. Viviendas donde se vive mejor y se consume menos energía. Viviendas en las que el usuario y su bienestar y confort pasa a ser el principial protagonista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *