pozo canadiense

Pozo Canadiense o provenzal

El pozo canadiense o provenzal, geotermia pasiva de consumo nulo.

El pozo canadiense es una técnica que nos permite el aprovechamiento del calor del subsuelo. En la arquitectura de casas pasivas o bioclimáticas es uno de los sistemas mas sencillos que podemos encontrar. Circulando el aire a través de la capa superficial del subsuelo proporcionaremos a las viviendas frescor en verano y un temperamiento en invierno.

pozo canadiense

pozo provenzal

Siendo el mismo sistema, llamamos pozo canadiense cuando la instalación se piensa principalmente para precalentar el aire en invierno, mientras que llamamos pozo provenzal en el caso que la utilicemos para refrescar el aire en verano.

Su construcción se basa en la instalación en el subsuelo de unos conductos a una profundidad entre 2 y 4 metros y una longitud de unos 35 metros y hacer circular el aire a través de ellos. En contacto con los conductos el aire adquiere la temperatura del terreno, que posteriormente, con aporte extra o no de temperatura, lo introduciremos en las estancias de la vivienda.

Estimamos que a una profundidad de unos 20 metros podemos encontrar una temperatura constante a lo largo del año. Sin embargo, a una profundidad de unos 3-4 metros ya nos encontramos unas temperaturas que podemos considerar próximas a las temperaturas de confort óptimas en una vivienda ( 18º a 23º ).

Una vez introducimos el aire en el interior de la vivienda, éste debe ser impulsado por las estancias de la misma. Podemos impulsarlo directamente o bien conectarlo a un recuperador de calor para así aumentar su rendimiento y filtrar el aire.

Sus ventajas son claras:

  • Su funcionamiento prácticamente no requiere de energía.
  • Sistema pasivo, precalentamiento o refrescamiento del aire de una manera natural.

Actualmente, hemos realizado el diseño, proyecto y construcción de una vivienda unifamiliar adosada de obra nueva en Sitges, donde el sistema utilizado será un sistema de pozo canadiense conectado a un recuperador de calor VMC Doble Flujo de Zehnder

 

 

5 thoughts on “Pozo Canadiense o provenzal”

  1. estoy construyendo una casa de Adobe en Uruguay ; Salto y me gustaría incorporarle un pozo canadiense; como calculo diámetros y longitud de los tubos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *