Galería de proyectos

Contacta con nosotros

Vidrios eficientes

Puedo usar vidrios eficientes para consumir menos energía?

Hace unos años, cuando se hablaba de acristalamientos en ventanas, era un hecho diferenciador el incorporar 2 vidrios con cámara. El clásico «ventanas de aluminio con doble vidrio y cámara». En miras al objetivo de conseguir edificios de baja demanda energética y consumo casi nulo, deberíamos ir un paso mas allá y usar acristalamientos específicos mas eficientes. La transmitáncia térmica es la capacidad aislante de un elemento constructivo. Así, a una «U» menor, tendremos menores perdidas térmicas. Una «U» superior al contrario, nos señala que el vidrio tiene una capacidad aislante inferior y nos provocará mayores perdidas energéticas. Para conseguir una «U» baja, normalmente usaremos vidrios bajos emisivos en la cara interior de los vidrios con cámara.

Por otro lado tenemos el concepto del factor solar «g» . El valor del factor solar nos indica la radiación que entra en el edificio. A mayor «g» del vidrio, mayor factor solar, siendo el máximo 1, donde la totalidad de radiación incidente entra en el edificio.

factor solar vidrio

Los vidrios que normalmente reducen mucho la «U» y por tanto tienen menos pérdidas por transmisión, también implican reducir el factor solar «g» reduciendo de igual modo la radiación solar incidente sobre el vidrio provocando una menor calentamiento de los espacios interiores. Es importante por lo tanto buscar el equilibrio entre reducir la «U» y no disminuir demasiado el factor «g».

En época estival necesitamos reducir la captación solar y por lo tanto reducir el factor solar «g». En invierno sin embargo, necesitaremos aumentar el factor solar manteniendo la «U» baja para no tener pérdidas energéticas. No existe por lo tanto una solución ideal para todas las casas, orientaciones y situaciones. Habrá que estudiar por lo tanto caso a caso.

A modo de ejemplo, estudiamos la promoción de viviendas adosadas de obra nueva en Sitges donde se han utilizado diferentes soluciones dependiendo de la orientación donde se ubican los huecos. Así, a fachada sur con vistas al mar y un buen asoleo se han dispuesto vidrios Guardian Sun con un factor solar de 0,43 y una transmitancia térmica de U: 1,0 W/(m2k).

Mientras, en fachada norte donde el asoleo es mínimo y por tanto el factor solar no es incidente, hemos colocado vidrios bajo emisivos ClimaGuard Low-E.

low

El objetivo es el buscar el equilibrio entre captación solar en invierno y protección solar en verano. Mediante cálculos dinámicos establecemos el correcto dimensionado de las protecciones solares que nos permiten lograr dicho equilibrio.

 

Sgarq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.