Project info

Tags:

Casa Pletada

Casas pasivas de alta eficiencia energética.
Promoción de 6 viviendas unifamiliares adosadas en Sitges.

El solar:  Terreno ubicado en la zona de nueva construcción “Ca l’Antoniet” en Sitges. Solar en esquina con calle en ligera pendiente e inclinación respecto a la adyacente. Los accesos peatonales se realizan por la calle superior, mientras se aprovecha el desnivel de la calle inferior para disponer el acceso de vehiculos.

Las condiciones: El proyecto de Casa Pletada comenzó en 2014 y se espera su finalización a finales del 2016  la primera fase e inicios del 2017 la segunda fase. Se trata de una promoción de 6 viviendas unifamiliares adosadas. El proyecto se plantea de un inicio con una serie de condicionantes:

· Las viviendas se realizarán bajo criterios de alta eficiencia energética.
· Se desarrollará un proyecto conjunto en fachadas, planta sótano con acceso de vehiculos común, volumetria general, así como en materiales de acabado exteriores.
· Las casas se comercializarán buscando directamente el cliente final, que en régimen de autopromoción, desarrollará su vivienda definiendo según sus necesidades, la distribución, materiales y acabados finales de su vivienda.

El proyecto: El proyecto se compone por 2 tipologias de viviendas. La vivienda en esquinera será de mayor superfície y con un programa funcional totalmente diferenciado. Las 5 viviendas restantes se proyectan con un programa funcional que se adaptará al usuario final. Siendo 2 tipologias y programas funcionales totalmente distintos, se trata la fachada de una manera unitaria y con la clara intención que forme parte de un solo conjunto. En este tipo de construcción adosada y con los condicionantes urbanísticos de la zona, no es posible realizar un acceso rodado independiente para cada vivienda, motivo por el que se realiza un acceso único al conjunto a través de una planta sótano con vial que sirve a los garajes privativos de cada vivienda. Las viviendas se desarrollan en 4 niveles:

· Planta Sótano destinada a garaje, trasteros y accesos rodados
· Planta Baja con acceso peatonal, baño, cocina y estar comedor con salida a zona ajardinada con piscina
· Planta Primera con 2 dormitorios, un baño y un dormitorio mas tipo suite con vestidor y baño incorporado
· Planta Segunda con estudio y salida a solárium.

Para superar los 4 niveles de la vivienda se prevee espacio para la ubicación de un ascensor. En algunas de las viviendas dicho elevador se coloca ya en obra, en otros casos su realiza un doble espacio o se coloca un forjado ligero para una posterior colocación del mismo de un modo sencillo.

La construcción: La construcción se realiza con el objetivo principal de obtener unas viviendas pasivas de consumo casi nulo. De este modo se cuida al máximo detalle la envolvente térmica del edificio.

· Bajo el pavimento de la planta baja y en la cubierta se colocan 10 cm de aislamiento de poliestireno extruido de alta densidad
· La fachada se realiza con un triple aislamiento:
· Aislamiento por el exterior ( y acabado de fachada ventilada o SATE )
· Proyectado de espuma de poliuretano en cámara de aire
· Trasdosado interior con aislamiento de lana de roca.
· Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y de altas prestaciones térmicas incorporan vidrios con control solar en la fachada sur y vidrios bajo emisivos en la fachada norte.
· Control máximo de las infiltraciones de aire en fachadas.

Las instalaciones: Según la tipologia de la vivienda se plantean diferentes tipos de sistemas:

Tipologia 1:
· Agua Caliente Sanitaria y suelo radiante/refrigerante: Sistema de bomba aerotérmica mixto que además de aportar el agua caliente de la vivienda alimentará el circuito de suelo radiante en invierno y suelo refrigerante en verano.
· Ventilación mecánica de la vivienda mediante recuperador de calor entálpico de doble flujo y rendimiento del 90%.
· Sistema de apoyo del Agua Caliente mediante placa mixta solar de ACS/fotovoltaica

Tipologia 2:
· Agua Caliente Sanitaria y climatización por aire: Sistema de bomba aerotérmica mixto que además de aportar el agua caliente de la vivienda alimentará una bomba de calor por planta con distribución mediante conductos.
· Ventilación de la vivienda: Captación mediante microventilación en ventanas y extracción de aire viciado mediante ventilación mecánica de simple flujo autoregulable.

Tipologia 3:
· Agua Caliente Sanitaria: Sistema de bomba aerotérmica con apoyo mediante placa mixta solar de ACS/fotovoltaica.
· Climatización por aire: Bomba de calor independiente en cada planta con distribución mediante conductos. En este caso la bomba de calor instalada es de menor potencia a la instalada en la tipologia 2, ya que la instalación del recuperador de calor disminuye las cargas térmicas considerablemente.
· Ventilación mecánica de la vivienda mediante recuperador de calor de doble flujo y rendimiento del 90%.

Tipologia 4:
· Agua Caliente Sanitaria: Sistema de bomba aerotérmica con apoyo mediante placa mixta solar de ACS/fotovoltaica.
· Preinstalación de climatización por aire: Bomba de calor independiente en cada planta con distribución mediante conductos.
· En este caso la bomba de calor instalada es de menor potencia a la instalada en la tipologia 2, ya que la instalación del recuperador de calor disminuye las cargas térmicas considerablemente.
· Ventilación mecánica de la vivienda mediante recuperador de calor de doble flujo y rendimiento del 90%.
· Pozo canadiense conectado al recuperador de calor.

Eficiencia energética: Con las medidas adoptadas las viviendas obtienen la categoría A de máxima eficiencia energética, con una reducción en la demanda entre el 70% y el 90% respecto el mínimo marcado por al normativa vigente.

  • Cliente: Autopromoción
  • Estado: En construcción
  • Ubicación: Sitges (Barcelona)
  • Año: 2016
  • Superficie: 212m²/vivienda
  • Certificación energética: A

Proceso

Vídeo

Localización

Contacta con nosotros

Nombre
Apellidos*
Correo electrónico*
Móvil
Descripción
Fuente de Posible cliente
Solicitud servicio
Introduzca el captcha
Recargar