Blower Door Test en vivienda de baja demanda energética

Durante el día de hoy hemos realizado el Blower door Test en la vivienda de baja demanda energética de la calle Casa Pletada 39 de Sitges. La empresa Airtest ha sido la encargada de realizar la prueba.  Dicho test tenía como objetivo verificar que las renovaciones/hora de la vivienda eran inferiores a 1 ren/h (a una diferencia de presión interior/exterior de 50 Pascales) . Durante la obra se realizaron diversos ensayos, llegando en etapas finales de obra a un resultado de 0,69 renovaciones /hora. Quedaban las dudas de como iba a responder la vivienda en condiciones normales de uso, y tras 8 meses de ser habitada, donde además, se han realizado intervenciones en domótica, instalaciones y pozo canadiense que podían alterar los resultados dados anteriormente. Descartado ya el objetivo de 0,6 renovaciones/hora ( número que marca la frontera para ser certificada como vivienda pasiva por el instituto Passivhaus ), la mirada estaba puesta en obtener un número inferior a 1 renovación/hora, para ser certificada como vivienda de bajo consumo energético por el Instituto Passivhaus. El resto de parámetros exigidos para ser certificada como vivienda pasiva se cumplen sobradamente, tanto en demanda calefacción y refrigeración, que resultan inferiores a 15kWh/m² año como en la frecuencia de sobrecalentamiento. Destacar que la instalación fotovoltaica incluso hubiese permitido calificar la vivienda como Passivhaus Plus, al incorporar una importante generación de energía renovable en proporción a la cubierta disponible.

         

De la prueba realizada se obtienen los siguientes resultados:

  • Cuando se ha realizado el ensayo a depresión, la vivienda se ha comportado correctamente, aumentando ligeramente el número de renovaciones / hora y obteniendo un número de 0.86 ren/h.
  • Cuando se ha realizado el ensayo a sobrepresión, la vivienda ha dado un resultado a 50 Pascales de 1.19 ren/h. Tras el desconcierto inicial, se ha analizado los motivos por el que el número de renovaciones / hora ha aumentado significativamente. Tras analizar los posibles puntos de fuga y comprobar que a partir de 20-25 Pascales de diferencia de presión, los resultados se alteraban notablemente, se ha llegado a la conclusión que la campana extractora de la cocina era la causante de las infiltraciones. Los valores hasta 25 pascales eran similares a los obtenidos en depresión. La campana extractora se ha instalado con una doble válvula antiretorno, dichas válvulas se comportan correctamente a sobrepresión, pero naturalmente, cuando se les somete a una gran depresión ( a partir de 25 Pascales aproximadamente ) alteran los resultados notablemente.

Consultado con la empresa certificadora de la vivienda Energiehaus, nos comentan que en este tipo de casos, se realiza un test hasta 25 pascales con suficientes puntos para extrapolar hasta 50 pascales. De este modo la influencia de la campana es mas razonable y se obtienen valores naturalmente no tan distorsionados.

Ahora nos queda repetir el test con las condiciones marcadas, esperar poder obtener valores inferiores a 1 ren/hora y seguir con la certificación de la vivienda.

Una vez mas podemos verificar que el nivel de hermeticidad al aire es el trabajo mas difícil de resolver en una vivienda. Trabajo que no es obligatorio ni realizado en prácticamente ninguna vivienda y que debería exigirse como control de calidad para mejorar el confort interior de las viviendas que habitamos.

Nadie dijo que el camino era fácil ! Seguimos trabajando para conseguir la certificación.

One thought on “Blower Door Test en vivienda de baja demanda energética”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *