La peor orientación para una vivienda

Habitualmente hablamos de la mejor orientación para una vivienda con el fin de sacar el máximo provecho del sol.

Pero… sabes cual es la peor orientación para una vivienda? Sabes dónde no es recomendable abrir gran cantidad de huecos?

Los huecos realizados en orientación sur nos permiten obtener ganancias térmicas en invierno, ya que los rayos solares entran en el interior de la vivienda. Del mismo modo, se protegen de un modo sencillo en verano. La vertical del sol permite que con porches o similares, el interior de la vivienda quede suficientemente protegido.

Entonces, cual es la peor orientación para una vivienda?

Sin duda la fachada suroeste. La fachada este y oeste reciben similares radiaciones solares. En verano, la fachada este, después de las horas nocturnas no acumula grandes temperaturas. La fachada oeste suma la incidencia solar de todo el día, donde la temperatura es ya mas elevada en el interior, y además la radiación solar se produce de un modo perpendicular a fachada.

Así, si ubicamos dormitorios orientados a fachada oeste, debemos ser muy cuidadosos con las protecciones solares utilizadas. Debemos tener en consideración el entorno que nos rodea. Si ubicamos dormitorios en estos espacios, tendremos sobrecalentamientos en las estancias que en las horas posteriores vamos a utilizar para el descanso nocturno.

Podemos utilizar para su protección elementos de sombra externos. Podemos retranquear el propio edificio, utilizar vegetación en el jardín que nos rodea, o usar otros elementos textiles tipo toldos o similares.

La utilización de vegetación de hoja caduca es una solución muy interesante en orientaciones críticas. Reduce la incidencia solar en verano. Permite la radiación directa en invierno. Protege los huecos y reduce la incidencia solar sobre paramentos opacos. Reduce la reflectividad del terreno próximo y disminuye la temperatura del aire exterior por refrescamiento adiabático.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *