Galería de proyectos

Contacta con nosotros

cómo ahorrar energía en verano

Cómo ahorrar energía en verano

El cambio climático tiene muchas consecuencias. Entre otras, una que estamos experimentando de primera mano: la subida de temperaturas. En paralelo, en España, agregamos también un fuerte aumento del precio kilovatio/hora, lo que hace que nuestras facturas de la luz cambien considerablemente respecto a la misma época en otros años. Todo hace que nos preguntemos cómo ahorrar energía en verano. 

Estamos ya en pleno verano y hay una preocupación generalizada de cuánto tendremos que pagar la factura del servicio del que más dependemos a la hora de conseguir el confort en nuestras viviendas. 

En SgArq, como bien sabes, promovemos el estándar Passivhaus. Nuestros clientes apenas notaron la subida de precios porque la construcción en sí junto a las instalaciones ya los acerca a una temperatura muy próxima a la que consideramos “de confort”, pero, lamentablemente, no todo el mundo cuenta con un hogar con ese estándar. Es por eso que, además de recomendarte que consideres una rehabilitación energética, te daremos tips sobre cómo ahorrar energía en los meses que se aproximan.

Tips para ahorrar energía

  1. Bombillas LED (bajo consumo): Además de reducir el consumo eléctrico, las bombillas LED tienen una mayor eficiencia energética y se calientan mucho menos que las bombillas tradicionales. Reducirás el uso de energía hasta un 75%. 
  2. Utiliza las persianas de manera eficiente: Abre las persianas en las horas en las que el ambiente está más fresco y ciérralas junto con las ventanas en las horas de más calor. De esta forma, captarás el aire fresco en el interior y la sensación de confort te durará más.
  3. Lava con agua fría: Si vas a utilizar la lavadora, hazlo con agua fría y, en lo posible, en ciclos cortos. Si usas agua caliente, aumentarás el gasto de energía y, por ende, el incremento en el precio de la factura. 
  4. Aprovecha el calor: En estos meses la ropa se seca súper rápido de forma natural. Si puedes, evita el uso de la secadora y así no sólo ahorrarás energía sino que producirás menos calor en el interior de tu hogar.
  5. Instala toldos exteriores: Para aumentar la eficiencia a la hora de frenar la entrada de calor en los interiores, es mejor que las protecciones solares se encuentren en el exterior. Un toldo, además de situarse en esta posición óptima, te permite la regulación a distintas horas del día protegiéndote y permitiendo las vistas al mismo tiempo. Según el tipo que utilices, podrás reducir la entrada de calor hasta un 90%.  
  6. Uso eficiente de ventiladores: El movimiento del aire produce un descenso de 3 a 5ºC en la sensación térmica. Para tener más sensación de frescor, puedes situar ventiladores en las zonas más calientes de la casa o la estancia y evitar así el uso del aire acondicionado.
  7. Elimina filtraciones de aire: Uno de los principios Passivhaus es la hermeticidad. En una vivienda que no tiene una rehabilitación energética o no cumple con este estándar, es imposible llegar a los niveles de hermeticidad a los que llegamos en los hogares de nuestros clientes. Sin embargo, puedes localizar los puntos en los que más penetra el aire y taparlos con masilla o silicona. Para detectarlos, aprovecha un día en el que haya viento: cierra las ventanas y recorre los perímetros con una llama (puede ser un mechero o una vela). Si dejas la llama quieta y ésta se mueve, significa que has encontrado una infiltración de aire. 
  8. Electrodomésticos de bajo consumo: Si estás por adquirir nuevos electrodomésticos, compra los más eficientes. A lo largo de su vida útil, amortizarás su precio respecto a las facturas que tienes que pagar por su uso.  
  9. Uso eficiente del termostato: Cuando vayas a encender el aire acondicionado (te recomendamos que lo hagas únicamente en casos de calor extremo), no pongas una temperatura inferior a la de confort. La casa se enfriará a la misma velocidad pero incrementarás el valor de la factura. 

Con estos tips, esperamos dar respuesta a cómo ahorrar energía en verano y, al mismo tiempo, aportar para el bienestar del planeta. 

Sgarq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.