Blower Door Test en vivienda Passivhaus de Tarragona

Hoy hemos realizado el Blower Door Test en fase de obra de la vivienda Passivhaus que estamos realizando en Tarragona. Hemos obtenido el gran resultado de 0,24 renovaciones por hora de aire a una diferencia de presión de 50Pa entre interior y exterior. Es un resultado excelente, incluso para una vivienda pasiva. El máximo que marca el estándar Passivhaus es de 0,60 renovaciones hora.

¿Pero qué significa esto?

Para hacernos una idea, el índice de infiltraciones de aire de una vivienda nueva convencional se sitúa alrededor de 8-10 renovaciones hora. Tan alto número de renovaciones causa grandes pérdidas de temperatura. En ésta vivienda en concreto estamos consiguiendo una estanqueidad al aire cuarenta veces inferior que en una vivienda convencional. Podemos hacer el símil a un termo de café. Una vez introducimos café en su interior, el buen aislamiento y la gran hermeticidad del mismo nos permite mantener caliente su contenido durante gran espacio de tiempo.

Con el Blower Door Test, no solo podemos medir la hermeticidad al aire de la vivienda, sino que también, podemos detectar infiltraciones no deseadas y mejorar la estanqueidad. Para esta detección llenamos la vivienda de humo, presurizamos la vivienda y buscamos posibles fugas.

En España la normativa de edificación (CTE) no obliga a cumplir con un valor determinado de estanqueidad al aire de los edificios. En la última actualización del CTE-DB HE 2013, se establece que “se deben de tener en cuenta las pérdidas o ganancias producidas por infiltraciones de aire en el cálculo de la demanda energética”. Sin embargo no se indica como calcularlo ni se marca ningún límite.

¿Por qué es importante?

La hermeticidad es clave para reducir al máximo la demanda energética de la vivienda por calefacción y refrigeración. Por poner un ejemplo cotidiano, a nadie se le ocurriría comprar una nevera donde su puerta no ajuste correctamente. Naturalmente, su consumo energético sería muy elevado.

La estanqueidad al aire se complementa con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor. Dicho elemento ventila permanentemente la vivienda y mantiene y garantiza la calidad del aire interior.

Una correcta aplicación de estos dos elementos es crucial para conseguir viviendas pasivas. Conseguimos viviendas mas amables con el ambiente y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Si quieres conocer más sobre el proyecto de esta vivienda pasiva en Tarragona puedes verlo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *