¿Qué es un casa pasiva?
Una casa pasiva es una vivienda donde se suma un elevado confort térmico a una muy baja demanda energética.
Este tipo de viviendas se diseñan y construyen según los principios del estándar alemán Passivhaus.
Los principios básicos de una casa pasiva
Una casa pasiva se diseña teniendo en cuenta las condiciones climáticas y geográficas del emplazamiento. Se proyecta con una buena captación solar en invierno así como con las protecciones solares adecuadas en verano. Disponen de un alto grado de aislamiento en la envolvente y evitando los puentes térmicos. Son envolventes muy estancas para evitar las infiltraciones de aire exterior no deseadas. Las carpinterías utilizadas son de altas prestaciones. Finalmente, se incorpora una ventilación mecánica con recuperador de calor para conseguir una renovación y excelente calidad del aire interior sin pérdida de temperatura.
La suma de estos conceptos nos reduce alrededor del 80% – 90% la demanda energética respecto a una vivienda convencional.
Eso significa que las instalaciones necesarias para aclimatar la vivienda son de potencias y consumos muy inferiores a una vivienda que no está construida bajo este concepto. La suma de la baja demanda energética y la instalación de maquinaria eficiente nos permitirá tener muy bajos consumos energéticos.
Desde SgArq promovemos este tipo de construcciones. Diseñamos viviendas pasivas adaptadas a cada usuario. Construimos viviendas Passivhaus con unos exigentes controles de calidad y certificando oficialmente las mismas.
A una vivienda Passivhaus clásica le sumamos la aportación de energía renovable. De este modo, la poca energía que requiera la vivienda queda cubierta mayoritariamente por energía eléctrica fotovoltaica. Certificamos de este modo lo que llamamos viviendas Passivhaus Plus.
En septiembre de 2019 hemos certificado la que ha sido la 1a vivienda que ha obtenido la certificación Passivhaus Plus en Cataluña, siendo además de las pocas viviendas en España que han logrado este tipo de certificación.
Puedes encontrar un listado de las viviendas pasivas en España en este enlace.