Galería de proyectos

Contacta con nosotros

ventajas de las placas solares

Ventajas de las placas solares

La existencia y uso de las placas solares ya forman parte de la cultura general. Ya no nos sorprende que alguien se las instale o que el edificio donde alquilamos nuestra vivienda las tenga. Es más: nos parece que es lo más normal.  Pero veamos las ventajas de las placas solares.

Más allá de que sea un tema conocido por todos, ¿sabes cómo trabaja y cuáles son las ventajas principales de contar con ellas como parte de las instalaciones de tu vivienda?  Te lo explicamos.

Un panel solar fotovoltaico utiliza los fotones que provienen de la radiación solar para convertirla en la energía eléctrica que más tarde utilizaremos. Cada uno de los paneles cuenta con un conjunto de celdas. Además de ser una energía muy fácil de producir, no genera emisiones, contribuyendo al desarrollo sostenible y la reducción del uso de combustibles fósiles. ¿Quieres saber los demás beneficios?

Hay uno que es obvio e inmediato. Estamos tomando la energía del sol, que es una fuente renovable y, por lo tanto, inagotable. Lo más importante a tener en cuenta es que hay mejores orientaciones que otras tomando como punto de partida la incidencia solar. Es por esto que, según dónde y cómo las pongamos, podremos captar más o menos energía. Para aprovecharlas al máximo, habrá que hacer un estudio para concluir cuál es la mejor orientación e inclinación para su instalación.

El siguiente beneficio viene ligado al uso de dichos paneles. Generalmente, se utilizan en iluminación y electricidad ligada a los electrodomésticos. En las viviendas passivhaus, sumamos a éstos otros usos relacionados con la calefacción, ventilación y el agua caliente. Por ejemplo, se utilizan las placas para dar soporte a la bomba eléctrica de la aerotermia. Para que puedas tener una idea general, la bomba extrae energía del aire y la transporta al circuito de la casa, contribuyendo así a la alta eficiencia energética buscada en las construcciones pasivas. Si conectamos la bomba a las placas, estamos consiguiendo que el consumo energético para la climatización y, por ende, el confort en el interior, sea mínimo o incluso nulo. 

El uso de paneles fotovoltaicos también implica un beneficio directo a nivel económico. Además de ser la fuente de energía más barata, son una inversión segura. Según varios estudios, y coincidiendo con nuestra experiencia, el gasto económico que supone su instalación se amortiza en los primeros 7 a 10 años de su uso. Teniendo en cuenta que tienen una vida útil de 25 a 30 años, la ventaja de tenerlas está más que justificada. 

Otras ventajas de las placas solares es que se potencia el cuidado del planeta. Si utilizamos cada vez más energía solar, estaremos cada vez más cerca de un mundo que pueda funcionar al 100% con energía verde, ahorrando también en el transporte de la energía y evitando pérdidas, haciendo que todo el proceso sea más eficiente. Muchas personas prefieren tener menos impacto en su bolsillo que en el medio ambiente, pero la instalación de paneles solares es una clara  situación “win-win”: ganamos nosotros y gana el planeta. 

En SGarq las incluimos en todos nuestros proyectos. Nuestros clientes notan la diferencia y el planeta también.

Sgarq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.