Viviendas Passivhaus y su efecto importe en las facturas de servicios

El certificado Passivhaus es un documento que garantiza con carácter oficial que un inmueble puede calificarse como “vivienda Passivhaus”, es decir, viviendas sostenibles. Estas construcciones se basan en un control absoluto de las filtraciones, aislamiento térmico y aprovechamiento de las energías renovables. En este artículo vamos a hablar de su efecto en el importe de las facturas de servicios.

La tarifa más eficiente

En el momento de comprar una nueva casa o una mudanza, tenemos tantas cosas en la mente, que no reparamos en detalles que van a suponer una gran diferencia en el futuro. Por ejemplo, ocurre a menudo al dar de alta la luz. Intentamos solventar el trámite lo antes posible sin reflexionar, entre otras cosas, en la potencia eléctrica que vamos a contratar. La potencia eléctrica es la capacidad que tiene el suministro para soportar que todos los electrodomésticos estén encendidos al mismo tiempo sin que “salten los plomos”, como se dice comúnmente. El precio por dar de alta la luz sube notoriamente dependiendo de lo kilovatios de potencia que contratemos. Por ello es importante realizar un estudio de consumo en el hogar para contratar justo la potencia que necesitamos al dar de alta la luz.

 

Otro factor que suele pasarse por alto es la tarifa de luz. Mucha gente cree que cada compañía ofrece una único plan energético para todo el mundo, pero lo cierto es que existen multitud de ofertas pensadas para usuarios en concreto, como la tarifa con discriminación horaria. Por otra parte, muchas empresas ofrecen tarifas similares por lo que después es necesario discernir cuál es la compañía de luz más barata. No es cierto que todas las empresas sean iguales y tengan los mismos precios, por lo que vale la pena detenerse un tiempo y reflexionar sobre qué compañía de luz contratar, sin olvidar que la oferta que convenga a un sector de consumidores, no tiene por qué ser interesante para nosotros. Es decir, debemos encontrar cuál es la compañía de luz más barata para nosotros.

Características de una vivienda Passivhaus 

El estándar Passivhaus se originó a partir de diversas investigaciones desarrolladas en universidades de Alemania. A continuación explicamos con más detalle cuáles son los requisitos que una casa eficiente debe cumplir:

 

  • Casas hermetizadas

 

Las filtraciones, es decir, las salidas y entradas de aire y calor, deben controlarse completamente para evitar cualquier pérdida. Normalmente en las ventanas es por donde más calor se pierde en una casa, por ello las viviendas Passivhaus las ventanas deben contar con doble o triple vidrio con un gas noble en el interior bajo emisivo. De esta forma se retiene el calor del interior y reducimos el gasto energético. 

 

  • Aislamiento térmico 

 

El aislamiento térmico supone un factor principal para evitar las pérdidas de claro. Las viviendas Passivhaus deben contar con un aislamiento del mayor grosor posible con varios materiales. De esta forma conseguimos una ausencia de puentes térmicos y  una alta inercia térmica de hermeticidad. 

 

  • Ventilación

 

El estándar Passivhaus introduce la ventilación con recuperación de calor. Esto significa que el aire viciado caliente que se expulsa cede su calor al aire más limpio que se introduce en la casa. De este modo se reduce al máximo la pérdida de calor del interior mientras que, al mismo tiempo, se renueva el aire de la casa.

¿Quieres saber más? En esta web puedes consultar diferentes modelos de casas Passivhaus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *